jueves, 5 de mayo de 2011

THE CHASER

 

El exceso parece ser un rasgo típico del cine surcoreano que se viene realizando desde el año 2000 (veáse Old Boy, dentro de la trilogía de la venganza del director Chan Wok Park,o A Bittersweet Life, y un largo etcétera hasta llegar a la reciente y espectacular I saw the Devil) pero un exceso que lejos de ser producto de exageraciones fantásticas, son más cercanas a la realidad de lo que pudiéramos suponer. "The Chaser" es un angustiante thriller, que recupera lo mejor del cine negro que haya visto en los últimos años, y su crudeza acerca este film a una película de horror, de horror no por las dosis de sangre sino por su consonancia la  realidad que ignoramos y esquivamos ,  de esos innumerables casos de asesinos en serie que han conocido el mundo.
El director Na Hong-jin nos sumerge en un espectacular ejercicio de dominio de la narración, ritmo tenso, pausado, con momentos sublimes entre los dos protagonistas, con una atinada banda sonora y giros argumentales memorables que nos recuerda por momentos a películas como Pulp FicitionMystic River, o la almibarada y oscura Seven.
Las interpretaciones rayan a una altura considerable, Yoon-suk Kim encarna a un proxeneta que, intirigado por la desaparición de varias de sus chicas comienza a investigar pos us cuenta a qué se deben dichas huidas y descubre a un misteriorso joven, cliente habitual de todas aquellas que desaparecieron teniendole como último cliente.
Desde ese momento asistimos a un verdadero espectaculo protagonizado por el joven de 31 años Jung Wo Hacuyas apariciones van tomando dimensiones diabólicas y pertturbadoras. La película construye una continua y desesperante persecución con momentos de acción trepidante y magníficas incursiones psicológicas en la busca de un sentido donde agarrarse ante lo inexplicable de los acontecimientos.
Trepidante, angustiosa, llena de acción, de silencios que dan cabida a la reflexión acerca de la búsqueda de redención. La película no escatima en mostrar la cruda realidad de la vacuidad del mal puro y cómo todo parece confabular con ciertos seres en determinados momentos de sus vidas.
En mi opinión el tratamiento dado a los dos personajes principales es lo que la hace diferente,  sus comportamientos carecen de moralina, son viscerales, impulsivos, y todo ello se muestra con coreografías dignas de cualquier pelea callejera, no hay floritura , es la sencilla y malvada naturalidad de dos seres enfrentados a sus frustraciones y errores.
Cinta demoledora y  apabullante, 100% cine de de calidad. Esperemos que no se realice una versión en EE UU, y que algún día estas películas tengan la distribución que merecen.
Nota. 85/100
Lo mejorEl duelo interpretativo de los protagonistas, el ritmo.
Lo peor:  Su escasa distribución, que no llegue al gran público. 


No hay comentarios: